Gestión de la calidad pedagógica (GCP)

Desarrollo escolar en la DSB

Es una evidencia que el desarrollo sistemático de la calidad y su garantía forman parte de los colegios alemanes (en Alemania y el extranjero) y no es una excepción la DS Barcelona.

En primavera de 2010, un equipo de inspectores de Alemania realizó un análisis profundo de la calidad escolar de la DS Barcelona sobre la base del marco de calidad del  Estado Federal y de los  Länder para los colegios alemanes en el extranjero. Esta llamada Bund-Länder-Inspektion (BLI) confirmó que la DSB es un “excelente colegio alemán en el extranjero”.

El informe final de dicha inspección puso de relieve muchos puntos fuertes del colegio, pero también algunos ámbitos con necesidades de desarrollo. Sobre la base de dicho informe final así como de un análisis interno llevado a cabo después de la BLI por el Steuergruppe (compuesto por profesores, alumnos y  padres) éste marcó unos nuevos objetivos de desarrollo para mantener y profundizar los puntos fuertes actuales así como aumentar la calidad en los ámbitos con necesidades de desarrollo.

En relación a dichos ámbitos se han constituido grupos que llevan a cabo proyectos que mejoran específicamente la calidad, sobre la base de unos programas de trabajo. La labor de estos grupos de proyecto está coordinada por el Steuergruppe.

El desarrollo pedagógico debe ser siempre una prioridad clave del desarrollo escolar. Después de la BLI, el Steuergruppe en colaboración  con los dos moderadores pedagógicos se hizo cargo, de la planificación del desarrollo pedagógico, pero rápidamente quedó de manifiesto la necesidad de crear unos grupos de trabajo. Dichos grupos, estuvieron formados al inicio por un núcleo pequeño, actualmente incluye a profesores de primaria y secundaria, a los moderadores pedagógicos y desde este curso escolar por primera vez a alumnos. Los temas principales son la diferenciación interna, la educación orientada a las competencias así como la mejora del paso de primaria a secundaria.

Las evaluaciones internas y externas, así como la visita de balance en primavera de 2013, han conllevado siempre un ajuste de los objetivos de desarrollo. Algunos grupos de trabajo han podido concluir con éxito sus trabajos, mientras que también se han creado otros nuevos.

En la reunión del claustro general del 5 de septiembre de 2014 se han decidido los siguientes objetivos principales del desarrollo escolar de la DS Barcelona para los próximos dos o tres años:

(1)    Mejora de los equipamientos escolares a través de su renovación y construcción

(2)    Desarrollo continuado de la enseñanza: diferenciación interna y automatización de competencias de aprendizaje

(3)    Desarrollo y puesta en práctica de una cultura de feedback y evaluación

(4)    Refuerzo individualizado de alumnos y alumnas

(5)    Desarrollo y puesta en práctica de un concepto educativo común

En los objetivos (2), (3), (4) y (5) trabajan grupos de trabajo compuestos por profesores, padres y alumnos. Asimismo, existe uno permanente dedicado a la promoción de la interculturalidad en la DS Barcelona. 

Grupos de trabajo actuales en el curso 2014/15:

Grupo de trabajo

Director del grupo Dirección de e-mail
Desarrollo de un concepto educativo común

Sr. J. Römer

familie-roemer@gmx.de
Desarrollo de un concepto de evaluación y feedback

Sr. Lorenz

lorenz.t@gmx.de
Interculturalidad

Sra. Dra. M. Riusech

Sr. M. Mühlich
mriusech@telefonica.net
Desarrollo pedagógico

Sra. K. Buchmann

Sr. M. Henze

Katharina.Buchmann@gmx.de

martinhenze@hotmail.com

Refuerzo individual   Sr. S. Voss soenkevoss@gmx.de