Colegio Alemán Barcelona > "Gastschüler" y familias de acogida

"Gastschüler" en el DSB

El Colegio Alemán de Barcelona ofrece a alumos provenientes de Alemania la posibilidad de estudiar en nuestro colegio durante un periodo mínimo de 3 meses hasta un máximo de un curso escolar completo. Ser "Gastschüler" en el DSB puede ser una experiencia enriquecedora para todos, pero es necesario clarificar y valorar de antemano los siguientes aspectos:
 
¿El nivel de rendimiento es suficientemente alto como para superar sin problemas un cambio al DSB y después un posterior retorno al colegio de origen?
¿Se corresponden las asignaturas del DSB con las del colegio de origen? ¿Se corresponden las asignaturas de idiomas? Hay que tener en cuenta que, en el DSB no se imparte la asignatura de Latín y la asignatura de Francés se imparte a partir de la clase 9.
¿La personalidad propia está suficientemente desarrollada como para alejarse del entorno habitual y conocido y que la inmersión en otro entorno familiar, idiomático, escolar y cultural prometa ser un enriquecimiento personal?
¿La salud está en buenas condiciones, de forma que durante una estancia prolongada en Barcelona (elevada humedad en el aire, aumento de la temperatura a partir de Mayo, etc.) no haya ningún contratiempo?
 
Gastos y alojamiento
La cuota escolar del "Gastschüler" se corresponde con las cuotas normales en vigor. Lo mismo es válido para el importe de la matrícula. La primera cuota y la matrícula serán abonados una vez se ha formalizado el contrato escrito y antes del inicio del período de visita. No existe una subvención de los gastos originados por un "Gastschüler".
Los tutores legales (padres) del "Gastschüler" se tienen que ocupar del alojamiento del mismo. Designan a la familia de acogida o a conocidos que ofrecen el alojamiento al alumno e informan al colegio de los nombres de estas personas a contactar en caso de surgir dificultades. Queda excluida la posibilidad de que "Gastschüler" sean alojados aquí sin el acompañamiento de un adulto o tutor. Los tutores legales son igualmente responsables de organizar el viaje de llegada y de retorno.
Los gastos para una familia de acogida en Barcelona y alrededores pueden ascender a 400 ó 500 Euro/mes, dependiendo de si hay gastos suplementarios por utilización del transporte escolar, actividades extraescolares, comedor, alquiler de taquilla, etc.
Para cubrir los gastos de actividades relacionadas con la enseñanza (vistas a museos o teatros, excursiones, etc.) será necesario dejar un depósito de 200,- Euros en la Administración. Al finalizar la visita del alumno, se hará la liquidación de dicho depósito.

Procedimiento de admisión para "Gastschüler"

Cada solicitud de admisión es valorada de forma individual y teniendo en cuenta la disponibilidad de plazas y los criterios pedagógicos. La decisión final sobre la admisión compite a la Dirección. No existe un derecho a ser admitido como "Gastschüler".

Requisito para la admisión es, el certificado de promoción al curso solicitado y el boletín de notas final del colegio de origen. También es necesario presentar un justificante conforme se ha contratado un seguro de enfermedad, de accidente y de responsabilidad a terceros.
Una vez finalizado el período de acogida, el colegio emite un documento formal que certifica la visita al DSB por el tiempo acordado. La obtención de una promoción de curso en el boletín final de notas no da derecho a continuar con la etapa escolar en el DSB. Tras finalizar el periodo de visita, normalmente no es posible continuar con la enseñanza obligatoria en el DSB.

El colegio y los tutores legales firman un contrato escrito que formaliza la admisión. Con la firma del mismo se aceptan las ordenanzas y reglamentos en vigor. Caso de faltas graves en contra de estos reglamentos o contra la convivencia del colegio, la Dirección puede dar por finalizado de forma inmediata el contrato de acogida. Esto también incluye el caso de haber omitido la información sobre problemas graves de salud, de riesgos o de dependencias. En estos casos el colegio pondrá en conocimiento inmediato a los tutores legales. No se acepta una protesta contra la decisión de la Dirección.

Necesidad de familias de acogida

El Colegio Alemán de Barcelona no sólo es un colegio de encuentro para sus propios alumnos, sino que también fomenta el encuentro intercultural con alumnos provenientes de Alemania.
Por ello, nuestro centro tiende su mano y abre sus puertas a alumnos de Alemania que desean formar parte de la vida escolar y de la enseñanza en nuestro colegio durante un periodo que va de los tres meses (mínimo) hasta un curso escolar completo (máximo). De las muchas solicitudes que recibimos, seleccionamos rigurosamente a los alumnos que consideramos adecuados para darles la posibilidad de asistir a las clases en nuestro colegio. La mayoría de "Gastschüler" van a las clases 10 y 11, pero también se admiten alumnos en cursos inferiores (clases 8 y 9).
Mirando atrás y después de varios años de experiencia, hemos comprobado que los "Gastschüler" constituyen un verdadero enriquecimiento para todas las partes implicadas en esta estancia temporal.
Los jóvenes que vienen desde Alemania necesitan disponer de una familia que los acoja y que se ocupe de ellos (a cambio de una retribución). Por este motivo, nos dirigimos a Ustedes para rogarles que consideren si para Ustedes y su familia podría significar también una experiencia enriquecedora acoger a un-a "Gastschüler".

En caso de estar interesados o de necesitar más información, les rogamos que se pongan en contacto con la Sra. Wickers, secretaría de Dirección del DSB. Tel: 93 480 23 64, wickers@dsbarcelona.com