Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales

 

Profesor de la asignatura:

Rosa Mª Navarro Barbero. Licenciada en Ciencias Químicas. (U.B.).
Master de Técnico en Tratamiento de Residuos y Tratamiento de Aguas residuales y potables. UPC.
Master en Biotecnologiay Ingeniería Agroalimentaria. Obtención de la fase de docencia del Doctorado. UPC.
Profesora de Preparación Universitaria de Química y Matemáticas Aplicadas  a las  Ciencias Sociales en el Colegio Alemán de Barcelona. Antigüedad en el CAB desde el curso 2000-2001.
Profesora Universitaria en la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Industrial y Aeronaútica de Terrassa. Departamento de Ingeniería Química. Antigüedad desde el curso 2002-2003.

Programa:

En un mundo en cambio constante, la enseñanza de las matemáticas ha de seguir caminos en los cuales la elección sea inevitable, la corrección un hábito y el error un motivo para el aprendizaje. La resolución de problemas se debe entender como una actividad de construcción de conocimiento  y servirá al alumnado en sus estudios superiores ( Ciencias Económicas, Empresariales y afines), en el mundo laboral y  en general a lo largo de su vida. Reconocer situaciones reales y concretas donde las matemáticas son un instrumento necesario para organizar e interpretar información ,y tomar decisiones bien fundamentadas es una práctica ineludible. La enseñanza de las matemáticas permite generar entornos que favorecen un trabajo mental que fomenta el hábito del autoaprendizaje, análisis, decisión, descubrimiento y creación.
Los alumnos serán capaces de poder superar con éxito las pruebas específicas de la Selectividad. Asimismo los cursos serán preparatorios para facilitar los conocimientos de Matemáticas necesarios en los primeros cursos de Universidad.

Material:

Libro de texto guía: Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales. 1º y 2º de Bachillerato. Editorial Santillana.
Modelos de exámenes de años anteriores y fotocopias de ejercicios múltiples proporcionadas a los alumnos por el colegio y resueltos en clase.
Utilización de tablas estandarizadas en Estadística.

Proyectos:

Colaboración en proyectos internacionales “Jugend experimentiert”
Concursos matemáticos “Cangur”.
Participación de los alumnos en Talleres prácticos . “Matemáticas para tocar”.
Visita de Matemáticos reconocidos: Alberto Coto.
Participación de diversas universidades alemanas y españolas, así como empresas patrocinadoras, en las Jornadas de Orientación Profesional celebradas en el DSB.

Vínculos:

UNED

UPC