Química

 

Profesor de la asignatura:

Rosa Mª Navarro Barbero. Licenciada en Ciencias Químicas. (U.B.).
Master de Técnico en Tratamiento de Residuos y Tratamiento de Aguas residuales y potables. UPC.
Master en Biotecnologiay Ingeniería Agroalimentaria. Obtención de la fase de docencia del Doctorado. UPC.
Profesora de Preparación Universitaria de Química y Matemáticas Aplicadas  a las  Ciencias Sociales en el Colegio Alemán de Barcelona. Antigüedad en el CAB desde el curso 2000-2001.
Profesora Universitaria en la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Industrial y Aeronaútica de Terrassa. Departamento de Ingeniería Química. Antigüedad desde el curso 2002-2003.

Programa:

La química es una ciencia presente en muchos de los ámbitos de la sociedad, estudia las sustancias y los materiales, su estructura y propiedades y las reacciones que las transforman. Las múltiples aplicaciones abarcan diferentes áreas, como el diseño de materiales y de fármacos, el diseño y mejora de nuevos combustibles, la obtención de fertilizantes e insecticidas para la agricultura, la elaboración de pigmentos y colorantes sintéticos, etc. La química también aporta elementos conceptuales y técnicas muy valuosas en otras disciplinas científicas como las Ciencias de la Vida  y de la Salud, las Ciencias de la Tierra y del medio ambiente y la Ingeniería.
Los alumnos serán capaces de poder superar con éxito las pruebas específicas de la Selectividad, y así obtener la nota necesaria en las carreras con una elevada demanda de plazas y notas de corte muy altas: Medicina, Biotecnología, Ingenierías… Asimismo los cursos serán preparatorios para facilitar los conocimientos y en la  materia de Química durante los primeros cursos de la carrera universitaria elegida por el alumno.

Material:

Libro de texto guía: Química 1º y 2º de Bachillerato. Editorial Anaya. Autores Morcillo-Rubio.
Modelos de exámenes de años anteriores y fotocopias de ejercicios múltiples proporcionadas a los alumnos por el colegio y resueltos en clase.
Instrumental de laboratorio, para conocimiento de técnicas específicas.
Modelos moleculares reales en tres dimensiones.

Proyectos:

Colaboración en proyectos internacionales “Jugend experimentiert”.
Participación de los alumnos en Talleres prácticos y Conferencias en las instalaciones del Instituto Químico de Sarrià (IQS).
Visitas a empresas químicas (BAYER).
Participación de diversas universidades alemanas y españolas, así como empresas patrocinadoras, en las Jornadas de Orientación Profesional celebradas en el DSB.

Vínculos:

UNED

IQS

UPC