Personas de contacto en la Nueva Secundaria

Dra. Ma. Eugenia de la Torre

» Coordinaci'on nueva secundaria Coordinadora Dpto. Ética, Filosofía

Gema Esteve

» Coordinación nueva secundaria

¿Qué es? Entrada paralela al sistema educativo bicultural

La Nueva Secundaria o Secundaria Hispano Alemana se inició en nuestro colegio a finales de los años 70. Desde entonces, este sistema educativo trabaja en las líneas pedagógicas más innovadoras y actuales. La NUEVA SECUNDARIA tiene como principio que los niños/as se formen en su cultura materna hasta la edad de los 9 años. Alcanzada esa edad tendrán asimilados el/los idioma/s y la cultura propia y particular de su entorno, en nuestro caso catalán y español. Así, una vez alcanzada esa madurez idiomática y cultural, el niño/a puede integrarse en un sistema educativo bicultural ("tricultural en Cataluña"), hispano - alemán, de clara vocación europea, en donde se formará hasta los 18 años, edad en la que estará preparado para seguir estudios universitarios tanto en Cataluña como en el resto de España, Alemania o cualquier otro país, gracias a su dominio de idiomas: alemán, catalán, español, inglés, francés, y también gracias a su buen nivel cultural y científico-técnico.

El sistema de integración a través de Nueva Secundaria

La Nueva Secundaria propone una integración paulatina y efectiva en el sistema educativo alemán, a través de una metodología muy específica y un seguimiento personalizado del alumno.
En los cursos que dura el periodo de integración en la lengua, de 5º a 7º, el proceso de aprendizaje se centra en la adquisición de los conocimientos básicos de la lengua, y asimismo es, desde el comienzo y cada curso algo más, lengua vehicular.
Finalizado este periodo, los alumnos son distribuidos en las clases paralelas, y comparten todas las asignaturas con el resto de alumnado.
Gracias a este sistema, normalmente la integración se realiza con éxito.
La asignatura de Alemán, no obstante, se imparte de forma separada hasta la clase 10.

- Titulación
Los alumnos que cursan sus estudios en nuestro centro obtienen el título de bachillerato alemán, el Abitur, y el título de Bachillerato español.
La nota del Abitur sirve como nota de entrada a la Universidad española (equivalente a la nota de la fase general de Selectividad).
<!--[if gte mso 9]> Normal 0 21 false false false DE X-NONE X-NONE

Funcionamiento del Curso Preparatorio de Alemán

Pueden participar en este curso aquellos alumnos que realizan 4° curso de Enseñanza Primaria (o también 5° curso de Primaria), que previamente hayan superado la correspondiente prueba de acceso. La enseñanza del idioma alemán en estos cursillos sigue la metodología didáctica más avanzada, lo que permite a los niños/as un aprendizaje y asimilación significativos.
El Curso Preparatorio introduce a los alumnos de forma lúdica y atractiva en el aprendizaje de la lengua alemana.
Trabajamos con el libro Wer? Wie? Was? y con un material pedagógico preparado específicamente para estos grupos.
Con un seguimiento personalizado y minucioso del proceso de aprendizaje (capacidad memorística, adquisición de contenidos, pronunciación, lectoescritura, actitud, concentración, colaboración…), nuestro equipo pedagógico evalúa a lo largo del curso la aptitud lingüística de los alumnos.
Al finalizar este Curso Preparatorio, se ofrecen dos opciones:
1) Si ha obtenido la calificación necesaria, puede escolarizarse en nuestro colegio en la clase 5a de Nueva Secundaria, para continuar su etapa escolar hasta finalizar Bachillerato.
2) Continuar en los Cursos de Alemán como Lengua Extranjera que se realizan hasta 3º de la ESO, en el mismo horario de tarde de este primer curso (ver abajo).

Duración del Curso Preparatorio

Desde finales de septiembre hasta comienzos de junio

Horario

Martes y jueves, de 18:00 a 19:30 horas
 

Precio

30 € mensuales (10 cuotas)

Lugar

Colegio Alemán de Barcelona
Avda. Jacint Esteva Fontanet, 105
Esplugues de Llobregat   E 08950

Inscripciones para el Curso Preparatorio

Los Cursos Preparatorios son paralelos al 4º curso de Educación Primaria, por lo que hay que formalizar la inscripción antes de que los alumnos acaben 3er curso de Primaria.

Para poder hacernos llegar el formulario que figura abajo, antes pónganse en contacto con la coordinadora (envíenos un mail a través del recuadro superior "Su contacto").

También en la recepción del colegio encontrarán las correspondientes hojas de inscripción.
En caso de duda contacten con la coordinadora de la sección (Sra. Esteve).
Las inscripciones se pueden realizar con años de antelación y las reservaremos hasta el año de promoción correspondiente.

Formulario de inscripción / Formulari d'inscripció

Prueba de acceso

La prueba de acceso al curso preparatorio de Alemán tiene como finalidad evaluar el nivel del alumnado en las asignaturas de Castellano, Catalán y Matemáticas, que volverán a ser evaluados una vez más a lo largo del curso.
No se evalúan conocimientos previos de lengua alemana, ya que nuestro primer curso es de nivel inicial. No obstante, también tienen acceso alumnos con cierto conocimiento de lengua alemana.

Calendario

Sólo se pueden realizar las pruebas si se han hecho llegar previamente las inscripciones a la Coordinación de Nueva Secundaria.

- Convocatorias a las próximas pruebas
Junio: martes, 6 de junio 2017
Septiembre: martes, 12 de septiembre 2017


- Reuniones informativas
Junio: paralelamente a las pruebas de acceso
Septiembre: paralelamente a las pruebas de acceso
Noviembre: se avisará con antelación