PU: Tecnología Industrial

Departamento de Preparación Universitaria:


“Me interesa el futuro porque es el sitio donde voy a pasar el resto de mi vida” Woody Alllen.

Tecnología Industrial.

Sr. Bragulat

 

Profesor de la asignatura.
Santiago Bragulat i Ubeda, arquitecto titulado por la Universitat Politècnica de Catalunya en  1994. Socio cofundador de ARQUITRAU , firma de servicios de arquitectura desde 1996. Profesor del Colegio Alemán de Barcelona desde 1999.

 

 

Programa.

La asignatura de Tecnología Industrial tiene como objetivo el desarrollo de las capacidades del alumno para asimilar las bases de diversas técnicas básicas para el desarrollo de un variado tipo de máquinas, desde los materiales que las constituyen hasta su morfología y tipologías; así como sus principales elementos constitutivos. Se confiere un especial énfasis a la automatización de las mismas mediante distintas tecnologías: neumática, oleohidráulica, eléctrica y electrónico-informática. También se tienen en cuenta los aspectos de seguridad en las máquinas y los de impacto en el medio ambiente, así como la posibilidad de reciclado de sus componentes.
La asignatura está dirigida a dos tipos de alumnos:

•    A todos los que deseen enfocar sus estudios hacia estudios de cualquier tipo de Ingenierías incluso las enfocadas a la construcción. Ellos sacarán partido del  primer contacto con conceptos básicos de los diferentes campos científico-técnicos involucrados, con la intención de ayudarles en su futura pero inminente integración universitaria. Ayuda que se materializa tanto en la posibilidad de sumar puntos en la nota de corte para el acceso a las Universidades públicas mediante las pruebas de Fase Específica, como en una formación básica y consistente que les ayude a iniciar sus estudios con una sólida base de conocimientos.

•    A los que, aunque no tengan en su futura formación estas materias, podrán responder a su inquietud por conocer y dominar, a nivel básico, estas técnicas y conocimientos tan usados y extendidos en el mundo actual. Es una gran mayoría la cantidad de profesionales que tarde o temprano tendrán que desenvolverse entre conceptos como los incluidos en este programa.

Temas incluidos en el programa:

1.    Materiales: Oxidación y corrosión. Tratamientos superficiales. Tratamientos térmicos: temple, recocido y revenido. Procedimientos de ensayo y medida: ensayos de tracción, de dureza, de resiliencia, de fatiga, Tecnológicos y de defectos. Procedimientos de reciclaje. Normas de precaución y seguridad en su manejo.

2.    Diagramas de equilibrio. Aleaciones metálicas: Interpretación de diagramas de fases y componentes. Regla de la palanca y diagramas tiempo –temperatura. Aleaciones férricas. Aleaciones no férricas.

3.    Principios de máquinas: Motores térmicos: motores alternativos y rotativos, aplicaciones. Motores eléctricos de corriente continua y alterna: constitución y principios de funcionamiento. Circuito frigorífico y bomba de calor: elementos y aplicaciones. Energía útil. Potencia de una máquina. Par motor en el eje. Pérdidas de energía en las Máquinas. Rendimiento.

4.    Sistemas automáticos: Elementos que componen un sistema de control: transductores, captadores y actuadores. Estructura de un sistema automático. Sistemas de lazo abierto. Sistemas realimentados de control. Comparadores. Experimentación en simuladores de circuitos sencillos de control.

5.    Circuitos neumáticos y oleohidráulicos: Técnicas de producción, conducción y depuración de fluidos. Elementos de accionamiento, regulación y control. Simbología técnica empleada. Circuitos característicos de aplicación.

6.    Control y programación de sistemas automáticos: Circuitos lógicos combinacionales. Puertas y funciones lógicas. Procedimientos de simplificación de circuitos lógicos. Aplicación al control del funcionamiento de un dispositivo. Circuitos lógicos secuenciales. Circuitos de control programado. Programación rígida y flexible.

Material.

El material a usar en clase será:

Un resumen específico de las materias que se dará en clase a base de apuntes.

Como guía y soporte gráfico, usaremos el libro de texto “TECNOLOGÍA INDUSTRIAL II . BACHILLERATO” autores: SONIA VAL, JOSÉ ANTONIO GONZÁLEZ, y otros, editorial McGRAW-HILL publicado 1 de mayo de 2005, edición: ISBN: 84-481-9869-7. EAN: 9788448198695.
Vínculos.

http://portal.uned.es/pls/portal/docs/PAGE/UNED_MAIN/OFERTA/SELECTIVIDAD/MOD_LOGSE/ASIGNATURAS_LOGSE/TECNOLOG%C3%8DA%20INDUSTRIAL%20II_1.PDF

http://portal.uned.es/pls/portal/docs/PAGE/UNED_MAIN/OFERTA/SELECTIVIDAD/MOD_LOGSE/ASIGNATURAS_LOGSE/TECNOLOG%C3%8DA%20INDUSTRIAL.PDF.

http://www.mcgraw-hill.es/html/8448198697.html